Mercurio Editorial·Comprar Los-cuartos-y-los-finales_coverfront_2

Los cuartos y los finales

Primera edición: septiembre, 2019

Mercurio Editorial

ISBN: 978-84-17890-40-7
Depósito Legal: GC 549-2019

Enlace a accedacris.ULPGC.es

Separador

Los cuartos y los finales es una obra literaria que se asienta principalmente sobre dos géneros (el dramático y el ensayístico), aunque no sea de manera estricta, pues el texto teatral atesora muchas características propias del narrativo; y el ensayístico, del teatral. Es, por tanto, como producto literario, una obra híbrida; y como producto cultural, una obra de múltiples lenguajes, pues al lingüístico cabe añadir principalmente la influencia del musical.

La primera parte, Los cuartos, es un monólogo teatral inspirado en los siete primeros capítulos de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (1967) que toma al personaje de José Arcadio Buendía como protagonista absoluto del texto.

A partir del pasaje conocido como "el sueño de los cuartos infinitos", reconocido como una de las mejores piezas de la novela del colombiano, el autor plantea un recorrido a través de sentimientos tan encontrados como la nostalgia, el arrepentimiento, la ira, la esperanza, el cariño, el desengaño… que se hallan presentes en la relación que el patriarca de los Buendía ha mantenido con los diferentes personajes que han ido apareciendo en la novela a lo largo de los siete capítulos iniciales.

La segunda parte del libro, Los finales, es un ensayo que toma como referencia principal la muerte, que es analizada y asumida desde la perspectiva del autor. Es la muerte del autor, descrita como un proceso hasta cierto punto teatral, que entronca con la visión calderoniana de la vida como una representación, la que fluye en las páginas aportando una visión personal del fenómeno y, al mismo tiempo, universal, pues nada de lo que reflejan Los finales es ajeno a cualquiera de nosotros.

Separador

Los cuartos y los finales (2019)

Separador